EDUCACION FISICA


Por: Prof. Guedar G. Santana
Terminologia:
La Educacion fisica es una dsciplina academica de gran importancia en los programas educativos que se ofrecen en las escuelas. Aunque muchos teoricos del movimiento y el aprendizaje opinan que las actividades de movimiento son fundamentales en lograr un desarrollo integral balanceado, no queremos presumir de que es la materia academica mas importante. Nos basta decir que es de igual importancia que cualquier otra asignatura.

Educacion Fisica en su contexto:
La E.F. es la ciencia, modo o sistema de educar atraves del movimiento. Es esta una definicion rotunda que exige clarificacion. En primer lugar, tenemos que reconocer que en todos las esferas culturales es el termino de E.F el que se denomina como termino de la educacion motriz, (citando a J.M Cagigal.) 

En segundo lugar, la decantacion del termino E.F, es relativamente reciente si lo comparamos con la historia que tiene su contenido. El ejercicio fisico es tan antiguo como la humanidad ; el ejercicio fisico como actividad ludica, no lo es menos; y el ejercicio fisico, como aspecto educativo de la persona. Es preciso reconocer que el ejercicio fisico ha formado parte de la vida cultural de los pueblos y del desarrollo de las personas.

Educacion fisica de base:
Es una forma o manera de acercarce al movimiento para intentar sacarle el maximo jugo dentro de las leyes neurofisiologicas y que sirva de instrumento educativo en las manos de la E.F. La E.F de base no es, pues la antesala del deporte. Cada deporte se nutre o necesita de unos movimientos especificos que les caracteriza y que son los mas aptos para una mayor eficiencia. Pero un deportista de alta competicion puede tener una mala o deficiente E.F.  La educacion fisica de base en los periodos infantiles de desarrollo motor y el los periodos juveniles de asentamiento motor tiene un papel protagonista bien como medio posibilitador de un desarrollo equilibrado y global de la mofricidad.

Desarrollo motor:



En que consiste el Programa de Educacion Fisica:
En la clase de educacion fisica, el niño o niña estudiante como proceso educativo. la iniciacion deportiva puede ser desarrollada a traves de juegos que anticipen al niño/a a la practica deportiva. En todo tipo de practica hay que tener presente que cualquier tipo de juego utilizado debe implicar una globalidad de movimietos adaptados a las caracteristicas de los niños, con una codificacion que implique que ellos deben de cooperar con sus compañeros. Poco a poco esta simple codificacion va haciendose mas compleja dando lugar a los juegos reglamentados que se basan en unas reglas que el niño conoce y acepta y donde a traves de la comunicacion motriz con sus compañeros busca soluciones  a los problemas planteados y por lo tanto comienza a desarrollarse la tactica.

En el proceso de iniciacion deportiva atraviesa por tres etapas, que asuvez se encuentran enmarcadas entre una anterior que crea las bases sicomotoras y otra posterior de mantenimiento de los conocimientos adquiridos. La primera etapa o de iniciacion consolida las bases  sicomotoras, desarrollando principalmente habilidades motrices basicas como correr, saltar, lanzar, etc. Aqui el desarrollo tecnico no tiene tanta importancia como la globalidad de los movimientos necesarios para la posterior practica deportiva. La segunda etapa o de desarrollo, es donde se produce el aprendizaje de los elementos tecnicos y tacticos desde la globalidad del deporte. La tercera etapa o de perfeccionamiento, se toman los elementos aprendidos anteriormente y se llevan a situaciones mas especificas y complejas buscando una correcta ejecucion Tecnico-Tactica.

  • Juegos de destrezas y adaptacion- a traves de los cuales se perfeccionan o aplican determinadas destrezas o habilidades en situaciones de juego.
  • Juegos pro deportivos- que son juegos de iniciacion a habilidade deportivas adaptados para la inciacion y aprendizaje de deportes concretos. Son una forma de la didactica y de la iniciacion deportiva, donde el deporte se transforma en juegos mas sencillos mediante adaptaciones de su reglamento.
  • Juegos de  cooperacion/oposicion, que desarrolla el aprendizaje de estrategias de cooperacion y oposicion [defensa /Ataque] que representan la base de los juegos de equipo.
  • Juegos en el campo, cuyo objetivo principal es crear nuevas situaciones y medios para que los alumnos adapten sus movimientos y conductas motrices. Estos espacios enriquecen y consolidan los esquemas de las habilidades y destrezas motrices asi como van desarrollando la autonomia y la seguridad.
  • Las reglas de juego conforman los problemas de indole motriz que deben superarse en el transcurso del juego, carcaterizadas por la gran cantidad de decisiones y jucios que los participantes deben tomar en el desarrollo del juego.
  • El aprendizaje tecnico se realiza por medio de la ejecucion repetitiva de habilidades especifico-tecnica.
  • Las habilidades tecnicas globales se ubican dentro del contexto del juego, realizadas de acuerdo a las demandas de cada situacion y construidas a partir de un conjunto amplio de experiencias motrices.